El artista madrileño presenta “Novena”, un registro documental sobre la fortaleza de Kaunas.
Durante cuatro semanas Borja Sánchez fotografió cada uno de los nueve fuertes construidos a finales del s. XIX por orden del Zar Alejandro II de Rusia. La fortaleza sufrió la violencia y la destrucción durante las dos guerras mundiales y actualmente se encuentra parcialmente abandonada. De los más de 750 elementos que componían la fortaleza apenas han llegado a nuestros días 250.
Borja Sánchez fue seleccionado por CreArt (Network of Cities for Artistic Creation) para realizar una residencia artística en la ciudad báltica de Kaunas (Lituania) junto a las artistas Ivana Ognjanovac (Croacia, 1983), Hristina Zafirovska (Macedonia del Norte, 1983), Katrin K. Radovani (Croacia, 1986) y Joana De Oliveira Guerreiro (Portugal, 1988).
La exposición se inauguró el pasado viernes 1 de octubre en la galería Ars et Mundus de Kaunas (Lituania) hasta el próximo día 12. En ella, el autor expone más de 15 obras y propone una reflexión sobre los usos de las ruinas militares. “La fortaleza es un mito presente y ausente al mismo tiempo. Emana violencia, pero al mismo tiempo se oculta y naturaliza”.
Esta exposición llega después de que el pasado 2 de julio el fotógrafo madrileño fuese galardonado con el “Premio a la Fotografía” de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Las fotos premiadas permanecieron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid hasta el pasado 12 de octubre.
Podéis visitar de manera virtual la exposición a través del siguiente enlace.