Borja Sánchez, premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • por
Sus fotografías podrán verse hasta el 10 de octubre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid junto al resto de proyectos premiados.

Este viernes recogió el galardón el fotógrafo Borja Sánchez, profesor de la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR de Valladolid . Hasta tres fotografías de este joven autor fueron premiadas. 

Hace menos de un año su proyecto de “La colina” resultó seleccionado en el marco de Creart para ser expuesto en el Museo Patio Herreriano.

 En esta ocasión, su propuesta artística indaga en aquellos lugares externos, fuera de los circuitos turísticos de las ciudades, ya inhabitables. Imágenes de áreas casi olvidadas en las que la pulsión permanente entre el hombre y la naturaleza hace aflorar, visibiliza, lo extraño.

En línea con la voluntad de la XV BEAU de trascender el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo, 8 fotógrafos han sido premiados en una convocatoria que es una de las novedades de esta edición de la Bienal, ‘Muestra de Fotografía’. Las obras de esta convocatoria «responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y que aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan», según el jurado.

 

Organizada en torno a tres temáticas principales, Territorio, Sociedad y Recursos, la exposición del Museo Patio Herreriano se concibe como un recorrido a través de una selección de propuestas correspondientes a las diferentes convocatorias que han concurrido en la Bienal —Panorama de Obras, Investigación, Proyectos Final de Carrera y Fotografía—; una mirada que, desde la arquitectura y el urbanismo permite abordar la doble realidad territorial de España y la temática que vertebra la XV BEAU: España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación.

En cuanto a la instalación expositiva, en el exterior del claustro, una estructura en zigzag sirve para exponer las obras que conforman el relato de la exposición, y permite distinguir las distintas áreas de reflexión, relacionar obras y propuestas de distintos formatos y posibilitar una doble visión: la de la España Vacía, desde un extremo, y la de la España Llena, desde el otro.

Aprovechando la ocasión compartimos con vosotros  la entrevista que le hicieron  a Borja para este blog: «En las entrañas de la colina no hay lugar para el idilio». Recordad que podéis seguir sus proyectos en su página web. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.