Tres mujeres en la prestigiosa Agencia Magnum

  • por

Esta semana hemos recibido la noticia de que la jovencísima fotógrafa gallega Lúa Ribeira ha sido admitida como fotógrafa asociada en la Agencia Magnum. Se habla mucho de la escasa visibilidad de las mujeres en esta disciplina artística, al igual que en otras, pero esta noticia no hace más que confirmar el excelente momento que vive la fotografía en España. Solo hay tres fotógrafos españoles, de unos cien que conforman la agencia, y los tres son mujeres. Sin duda un orgullo.

Hace apenas quince años, solo había una española en la Agencia Magnum, la siempre tan increíble Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. (2003).

Entrevista a Cristina G. Rodero , con motivo de «Con la boca abierta» su primera retrospectiva temática que abarca desde sus primeros trabajos fotográficos, de finales de los setenta, hasta la actualidad.

En el 2019 fue el turno para Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía (2917), fotógrafa alicantina que siempre explora los límites de la realidad y cuyas fotografías son un ejercicio de experimentación apasionante.

Minidocumental de playz sobre Cristina de Middel, con motivo de su libro ‘Afronautas’, recreación visual de un disparatado intento en Zambia por enviar a la Luna a diez personas y un gato.

Ser fotógrafo Magnum es….

Para un fotógrafo, formar parte de la agencia Magnum es una de las máximas aspiraciones posibles. Ser fotógrafo Magnum es … iba a poner el símil de jugar en determinado equipo de fútbol o baloncesto, pero me quedaría corto.

Magnum es una cooperativa, y para formar parte de dicha agencia hay que seguir un rígido proceso. En primer lugar, tienes que ser nominado por alguno de sus miembros, después pasas a ser asociado (como Lúa ahora), y con el paso del tiempo te conviertes en miembro de pleno derecho de por vida (como las otras dos fotógrafas españolas).

Lúa, pasión y poesía.

Lúa Ribeira no es una fotógrafa que sea «famosa» para el público general, no es una «influencer instagrammer», pero es sin ninguna duda una de las grandes revelaciones de la fotografía contemporánea.

Su proyecto «Noises in the Blood», que finalmente materializó en un libro de apenas 500 tiradas fue todo un soplo de aire fresco.

A continuación os dejamos un breve fragmento de una entrevista.

Entrevista a Lúa Ribeira.

El uso del color, la utilización del flash, el atrevimiento en sus planteamientos, la mirada libre de ideas preconcebidas… son algunas de sus características de esta joven fotógrafa formada en el Reino Unido.

Desde aquí nuestra felicitación más sincera a Lúa, ojalá sigas sirviendo de inspiración para muchos jóvenes.

Autor: Borja Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.