Una abogada especialista y un policía ofrecen una conferencia en Aceimar sobre la Violencia de Género

La Escuela Superior de Imagen y Sonido de Valladolid Aceimar acogió el jueves 28 de noviembre la conferencia titulada ‘Violencia contra las mujeres’, que protagonizó la abogada Lola Cerviño Riesco -especialista en Derecho de Familia- acompañada por el Policía municipal Fernando Millán Herrero, componente del grupo del Servicio de atención a víctimas de violencia doméstica.

“Os voy a explicar lo que es el feminismo, el machismo, la violencia de género… Lo habéis oído, pero no todos sabéis lo que significa”. Con esta impactante frase Lola Cerviño ha comenzado su alocución, que ha captado la atención de los alumnos de Aceimar. Durante estas dos horas ha enumerado varios casos que han vivido y algunas de las experiencias impactantes; además de hacer un repaso sobre la historia del feminismo y de la violencia de género desde sus orígenes para comprender la situación actual.

Desde el año 2003 en el que se comenzaron a registrar datos, más de un millar de mujeres han sido asesinadas, 52 en lo que va de año. También ha alertado del “elevado índice de violencia física o sexual que han sufrido las jóvenes españolas por parte de sus parejas que, entre las chicas de 16 a 24 años, asciende al 11,7%”, destacando -asimismo- que “la violencia de control” está “exageradamente presente” en las parejas jóvenes.

Ha abordado nuevas conductas punibles a las nuevas tecnologías como el sexting, grooming o el ciberacoso y ha explicado cuáles son las políticas en esta materia que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Valladolid, enmarcado en sus Planes de Igualdad y contra la Violencia de Género, además de la atención a víctimas con diferentes recursos como casas de acogida, ayudas económicas, alojamientos provisionales, programas de fomento del empleo y la inserción, asesoramiento social, jurídico, psicológico e intervención policial.

Por su parte, el policía Fernando Millán ha ofrecido a los alumnos una serie de pautas para actuar en caso de detectar algún posible caso de violencia de género. Ambos conferenciantes poseen una gran experiencia en este ámbito. Lola Cerviño ha sido ha sido abogada del Centro de la Mujer del Ayuntamiento y en la actualidad trabaja para esta institución como responsable de las Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia; además de participar como asesora del Área Técnica de Igualdad de la Federación Española de Municipios y provincias.

Fernando Millán, asimismo, ejerce como Policía Municipal desde el año 2000 con diversas responsabilidades en educación vial, bullying, cyber bullying y otros delitos informáticos, alcohol y drogas, charlas para personas mayores y de violencia de género. También ha formado a otras plantillas de policía de la comunidad autónoma de Castilla y León en materia de violencia doméstica y de género.

El evento finalizó con una ronda de preguntas y aportaciones de los propios alumnos que participaron en esta conferencia, enmarcada dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Una información de Elena Herrero y Adrián Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.