Bayona director, Bayona persona

El pasado 23 de octubre la Facultad de Derecho de Valladolid abrió su Aula Mergelina a un viejo amigo. Esa persona no es más ni menos que el director de cine J.A.Bayona, acompañado por Javier Angulo, director de la SEMINCI.

La charla comenzó con sus primeros inicios en el cine, como espectador. Uno de sus primeros recuerdos cinematográficos fue “Superman”. Desde allí nuestro pequeño entusiasta irá jugando y creando sus primeras historias. Su gusto por el cine tiene una influencia paternal que le ha servido en parte para estar donde esta.

Gracias al Festival de Sitges, donde  consigue colarse gracias a  un podcast sobre cine,  conocerá a Guillermo del Toro, su billete para crear un largometraje. Pero antes deberá seguir formandose en su escuela, la ESCAC. Aquí descubrirá su “Tribu” y desde entonces trabajará y crecerá con ella. En la ESCAC creará su primer corto “Mis vacaciones” historia de un niño que pasa sus vacaciones con sus abuelos en el pueblo.

Bayona recibiendo la Espiga de Oro durante la 63º SEMINCI.

Tendrán que pasar varios años hasta que Bayona dirija y Del Toro coproduzca “El Orfanato”. Película con un amplio recorrido en festivales y recibida con muy buena crítica internacionalmente, lo que le permitirá saltar a Hollywood.  Este es un punto de inflexión para él. A partir de ahora le toca esforzarse mucho más en todo, incluyendo el inglés.

“Lo imposible”  le dará suficiente luz como para que Spielberg se fije en él en su próxima película de dinosaurios, “Jurassic World: el reino caído”. No sin antes pasar por “Un monstruo viene a verme” , película en la cual Bayona refleja algunos aspectos personales.

¿Qué más se puede decir de este director? ¿Qué sigue siendo un friki del cine? ¿Qué sigue teniendo ese alma y ganas de trabajar en este arte? ¿Qué será lo siguiente?

Reseña de Fernando Monjil, alumno de 2º CFGM de Vídeo, DJ y Sonido.
Fotografía: Cora Barbat, antigua alumna de CFGS Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.